EL CERRO VERDE.

El Cerro Verde es un volcán extinto ubicado en el Departamento de Santa Ana, El Salvador, en la cordillera de Apaneca. Tiene una altura de 2030 msnm y su cráter se encuentra erosionado y cubierto por un espeso bosque nebuloso. Se estima que su última erupción fue hace 25 mil años adc.
En el Cerro Verde se encuentra el Parque Natural homónimo, administrado por el Instituto Salvadoreño de Turismo; ofrece miradores a los volcánes de Santa Ana, Izalco y al Lago de Coatepeque, además de un orquidiario, paseo por el bosque y escaladas al mismo Volcán de Izalco.




VOLCÁN DE SANTA ANA.


El volcán de Santa Ana, ubicado en el departamento homónimo en El Salvador, tiene una altura de 2.381 msnm y es el más alto de este país. Sus últimas erupciones ocurrieron en 1920, en 1904 y en 2005.
Volcán de Santa Ana cubierto por nubes. En sus faldas la orilla del Lago Coatepeque
Forma parte de la cordillera de Apaneca, dentro de un bosque nuboso montañoso tropical, en una región cafetalera a unos 65 kilómetros al oeste de la capital. Las principales actividades de la región son la agricultura y el turismo.
En el mes de agosto de 2005 presentó la actividad típica de muchos volcanes previa a una erupción. El sábado 1 de octubre a las 8:00 (GMT-6) hora local, hubo una explosión en la que el volcán expulsó por los cielos ceniza y rocas. Asimismo, un alud de agua caliente comenzó a descender del cráter matando al menos dos personas y forzando la evacuación de la zona de San Blas.

Ilamatepec.
Este volcán ha sido conocido el supuesto nombre aborigen nahuat de Ilamatepec, que tendría el significado de cerro padre. De acuerdo al historiador Jorge Lardé y Larín: «no hay documento auténtico alguno en que conste que su nombre indígena haya sido Lamatepeque, Amatepeque o Ilamatepeque». Tal denominación fue concebida por el coronel y licenciado Manuel Fernández en su obra Bosquejo físico, histórico y político de la República del Salvador de 1869.





VOLCÁN DE IZALCO.


El Volcán de Izalco es el más joven de los volcanes de El Salvador y uno de los más jóvenes del continente americano. De acuerdo a la versión popular se originó en el año de 1770, cuando un orificio en la falda del Volcán de Santa Ana comenzó a despedir humo y cenizas. Sin embargo, el historiador Jorge Lardé y Larín indica que sus orígenes se remontan al 19 de marzo de 1722 cuando se formó «un nuevo cráter por donde vomitó fuego, lava y cenizas»,1 el cual hizo una importante erupción en 1745.
Por 196 años el volcán erupcionó casi sin cesar, tanto que sus flamas se veían hasta el océano, ganándole el sobrenombre de Faro del Pacífico. Su actividad era tal que se formó un cono de 650 metros sobre la llanura vecinal (1,952 msnm), con un cráter de 250 metros de diámetro. Su última erupción fue en el año de 1966, y desde entonces se ha notado una disminución gradual en actividad y temperatura de sus fumarolas.



VOLCÁN DE SAN MIGUEL.


El volcán de San Miguel está ubicado en el municipio de San Miguel y a once kilómetros de la ciudad del mismo nombre en El Salvador. Se levanta aislado de la cordillera de Chinameca. Tiene una altura de 2129 msnm, lo que le convierte en el tercer volcán más alto del país. Presenta un cráter central de unos 800 metros de diámetro y varios adventicios por los cuales ha expulsado lava quemada. Además, su cono es considerado entre los mejores formados de Centroamérica.
Este volcán se considera entre los seis más activos de El Salvador. Se calculan al menos 26 erupciones en los últimos 304 años, la más notable la del año 1787. Desde la fundación de la ciudad de San Miguel en 1530, se cuentan ocho flujos de lava a través de las fisuras del cono volcánico. La última actividad eruptiva se produjo en 1976. La más reciente actividad sísmica relacionada al volcán data del año 2006.

Chaparrastique
Este volcán es conocido por el supuesto nombre nativo lenca de Chaparrastique, que significaría tierra calurosa del chaparro o tierra del calor. Sin embargo, el historiador Jorge Lardé y Larín asevera que tal denominación no existió en ningún lugar de la antigua Provincia de San Miguel. La primera mención de tal nombre la hizo Bernal Díaz del Castillo en su obra Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, donde describe, en un viaje por la región en 1526, que: «dimos con unos pueblos que pusimos por nombre los Chaparrastiques». Posteriormente Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán en su trabajo Recordación Florida menciona esa región como pueblo de Chaparrastiques, lo cual Lardé y Larín alude como mera ocurrencia.
Al final el coronel y licenciado Manuel Fernández, en su obra Bosquejo físico, político e histórico de la República del Salvador de 1869, afirmó que el volcán era llamado Chaparrastique, a pesar que diversos documentos desde la colonia española lo calificaron con el apelativo de San
Miguel.



VOLCÁN DE SAN SALVADOR.


El volcán de San Salvador está ubicado en el departamento homónimo en El Salvador. Abarca los municipios de Quezaltepeque, San Juan Opico, Colón y Santa Tecla en el departamento de La Libertad; y Nejapa en el departamento de San Salvador. Se encuentra a once kilómetros de la ciudad capital de este país.
La prominencia consiste de dos masas: una llamada el Picacho de 1959.97 msnm; y la otra conocida como el Boquerón de 1839.39 msnm que incluye un cráter de 1,5 km de ancho. Alrededor de estas elevaciones se ubican otros cráteres inactivos:
• La Joya.
• Puerta de la laguna.
• El Jabalí. Volcán joven e inactivo.
• Mar de Chanmico.
• Boqueroncillo.
• Los chintos.
• El Playón.
• Laguneta la Caldera.


Cráter del Boquerón, al fondo puede notarse una pequeña elevación.
Las primeras erupciones del volcán de San Salvador fueron al final de el período terciario y principios del cuaternario. Por otro lado, en el interior del Boquerón existía una laguna de origen desconocido, la cual se extinguió por ebullición debido a los fenómenos eruptivos durante el terremoto de San Salvador de 1917. De acuerdo al historiador Jorge Lardé y Larín, no se conocen referencias de su presencia durante la colonización española por algún cronista, sino hasta 1807 cuando el Intendente Antonio Gutiérrez y Ulloa hizo mención de una «pequeña laguna, árida en sus márgenes y formada de aguas azufrosas».



VOLCÁN DE SAN VICENTE.


El volcán de San Vicente está ubicado en los municipios de Guadalupe y Tepetitán en el departamento de San Vicente; y San Juan Nonualco y Zacatecoluca en el departamento de la Paz en El Salvador. Se localiza aproximadamente a 60 kilómetros al este de la ciudad capital San Salvador. Es el segundo volcán de más altura de este país.
Consta de dos elevaciones: la más alta de 2.173 msnm con una depresión en medio, reminiscencia de lo que fue un cráter; la otra, de 2.083 msnm, que tiene forma de cono con un cráter abierto hacia el este. En la base del volcán, al lado sur, se ubican manantiales de aguas termales conocidos como los infiernillos que emanan fuertes vapores y humo sulfúrico; hacia el norte del volcán se extiende el Valle de Jiboa, una de las zonas más ricas de cultivo en este país. De este volcán se desconoce alguna erupción.

Chichontepeque.
Este volcán es conocido también con el supuesto nombre aborígen nahuat de Chichontepec o Chichontepeque, que significaría Cerro de las dos tetas. Sin embargo, el historiador Jorge Lardé y Larín asevera que tal denominación fue un invento del coronel y licenciado Manuel Fernández en su obra Bosquejo físico, político e histórico de la República del Salvador de 1869. Al contrario, en el siglo XVI fue conocido como Iztepe o Iztepeque, y a finales de esa centuria, y a principios del siglo XVII, como Zacatecoluca;2 siendo en el siglo XVIII, muy probablemente, que adquirió el apelativo de San Vicente.



VOLCÁN DE USULUTÁN.


El volcán de Usulután se encuentra situado cercano a la Sierra Tecapa- Chinameca en el departamento de Usulután en El Salvador. Es un volcán muy antiguo, forma parte de la planicie costera en donde se localiza la ciudad del mismo nombre. Es conocido por la Piedra encadenada. Se trata de una formación rocosa en uno de los dos picos del volcán los cuales son muy visibles por ser picos gemelos, que se localizan en la parte más alta del volcán. No tiene cráteres, puesto que en pasado su actividad volcánica lo destruyo, dejando totalmente destruido en la actualidad apenas se observa.


0 comentarios:

Publicar un comentario