CHAMBIAR: Acción y efecto de trabajar, de todos y cada uno de los miembros de la clase media-obrero-urbana y campesina de nuestro país que se parten el lomo todos los días, solo para lograr sobrevivir, en actividades tan diversas que van desde la agricultura ( tan castigada por la especulación y los grandes distribuidores oligarcas de granos básicos) hasta la esclavizante maquila. Excluimos de esta categoría a todos los servidores públicos o empleados del estado que engrosan la larga lista de burócratas güevones que tienen a nuestro país en la incertidumbre. Usualmente en toda chamba, el jefe es un gran mamón-hijueputa (Nota del redactor).

CHAMBRIAR: discusión espontánea sobre hechos y sucesos de la vida publica y privada(especialmente), de todos y cada uno de los habitantes del planeta, sin excepción alguna.

CHILATIAR: conversación ligera y despreocupada entre guanacos, cuyo contenido carece de sentido y/o utilidad practica. Sinónimos: Hablar paja.

CHEJEIN!: Expresión popular que sale a relucir cuando se presencia un acto o acción autóctona, o sea una indiada. Sinónimos: !Chelenguein!, !Chirrin!, Chám'eso!

CHICHE: Otra de las tantas expresiones salvadoreñas que sociológicamente hablando, son vistas como altamente prejuiciadas y que desmerecen y disminuyen el cuerpo de la mujer. Pero como esto no se nos va a quitar, ahí esta que los salvadoreños la utilizamos para decir que algo esta fácil, mamado o cagado de la risa. Dícese de todo aquello que presenta una facilidad extrema. Sinónimo: Fácil, Cagaduela risa.

CHIMAR: Palabra que denota el acto o la acción de fornicar Ej: Luis:" Esa perra debe chimar rico" o " Esa tal Verónica debe ser buena para chimar" también se utiliza para referirse a una preocupación ocasionada por una inseguridad, ignorancia o inexperiencia. Ej: José: "%$#!, en ese parcial de mañana. si nos van a chimar loco!, o "Ese viejo cerote si nos va chimar por no haberle llevado el trabajo" o "El **** de mi jefe por cualquier +++++ me quiere chimar" Sinónimos: Pizar, fornicar, preñar, coger.

CHIRILICAS: Nombre genérico que se le da al pisto o dinero. Por lo general estas son bastante volátiles en época de lipidia o escasez, generalmente dos días después del día de pago o después de una buena talega o zumba (ver zumba). Sinónimo: Lucas, Bolas, Billetes, Baros, Bee Gees (pronúnciese Bi-yis).

CHOTA: Toda aquella persona que dizque representa a la ley y que se encarga de mantener el orden publico y colocar multas de tránsito. Sinónimos: la justicia, la jura, la chuyilla

CHOTIADO: llamase así a todo aquello que, como los diputados, posee un ciclo de repetición extremadamente permanente, el cual produce con el tiempo, un conformismo y un sentimiento de inseguridad existencial involuntarios, dentro de las ya muy sacrificadas masas populares.

CHOTIAR: Acción y efecto de ir a darse el vueltin dominguero con la cipota o los cheros de la colonia. Generalmente el destino común de la perrada, es el trip-sadomasoquista por las vitrinas de Metrocentro (cada vitrina posee un sensor ultra-sofisticado que impide el ingreso a todo aquel digno representante de la clase-media-obrero / productiva que desea llenar su casa del montón de *****, que el mercado de consumo nacional y extranjero, ofrece al castigado y sufrido pueblo salvadoreño).

CHUCHO: Referencia cariñosa a los perros aguacateros; igualmente se identifica a alguien de poca bondad monetaria. Sinónimo: Agarrado, Tacaño, codo, Ahuachapaneco.

CHUCO: Adjetivo calificativo que se utiliza para designar la mugre en exceso. Comprende también todo tipo de malos pensamientos de origen carnal. Sinonimos: Careto.

CHUNCHE: Objeto de aplicación desconocida o de origen dudoso. Palabra utilizada para referirse a cualquier cosa. Sinónimo: Bolado, Babosada.

CHUPAR: Verbo distorsionado en el léxico salvadoreño, que representa ese momento cúspide y de naturaleza mística que se establece entre un hombre (o una mujer) y su cerveza, o entre un hombre y cualquier líquido con más de 4 grados de alcohol que sea capaz de producir en nosotros una catarsis desembocada y liberadora. El presente continuo de este verbo dicho en primera persona, "estoy chupando" representa en la mente del interlocutor ese instante de reflexión profunda y tranquilizadora necesaria después de una semana de no probar una gota de guaro. (sino es que veinticuatro horas a veces). Sinónimos: Libar, Tecniquiar.

CHUZON: Vehiculo colectivo destinado al transporte publico,conducido violentamente e invariablemente por un maleducado chofer y asistido por un pipián y chuco cobrador. A bordo de esta unidad móvil viaja un sinnúmero de personajes variopintos como: payasos, Policías, Mañosos, Mareros, Vagos y vendedores de Negrobion(Neurobion) fortificado con Campolion. Sinónimo: Bus.

CIPOTE: Palabra autóctona que significa "Niño". Palabra usada por los viejos verdes para sentirse jóvenes. Ej. "Juan todavía esta cipote". Sinónimos: Bicho, Mono, Cipotón. Diminutivos: bichito, Monito. Carajadita.

CUILIO: digno representante de la ley, encargado de mantener a las hordas populares de toda la Republica, lejos de Casa Presidencial, a base de métodos de disuasión particularmente poco ortodoxos. Generalmente son unos grandes perros que aceptan mordidas. Sinonimos: la tira, la jura, el poli, la chota.

CURSO: Desorden fisiológico del aparato digestivo de repercusiones comprometedoras, generalmente producto del consumo desordenado de pupusas revueltas, cócteles de conchas, queco's burguer, mango twist (tuis), panes de la acera de DIDEA, frescos chucos de tamarindo y ensalada, raciones de carnitas de San Vicente, raciones de carne de chucho del estadio Cuscatlan, cuajada de Santa Rosa de Lima con caldito, etc. Sinónimo: Churria.

DAR CASTIGO: demostración de superioridad intelectual, cultural, artística, física, etc., por parte de cualquier miembro de la población salvadoreña.

DAR EN LA NUCA: Situacion comprometedora que denota dar una puñalada por la espalda. Sinónimo: Traición, Dar en la nuka.

0 comentarios:

Publicar un comentario